Big Food, un verdadero Grrrreat Market

Desde que el hombre es hombre el diseño ha estado entre nosotros, empezando por el diseño de herramientas que las hagan más fáciles de utilizar y, por qué no, más agradables a la vista. Es fácil pensar en la moda, los libros o carteles, juguetes, muebles o artículos de decoración cuando escuchamos la palabra “diseño” pero, ¿qué hay de la gastronomía?

Si lo pensamos un poco, en seguida nos damos cuenta de que el diseño también está íntimamente ligado al mundo gastronómico. Desde la arquitectura y decoración de los locales (vínculo fácil), al diseño de una vajilla o incluso del propio emplatado. Y además, cada vez se le da más importancia a este punto dentro de la gastronomía.

Lo que no sé es cómo no se le había ocurrido antes a alguien organizar un evento que aúne el diseño y la comida! Pero tranquilos, que ha llegado por fin.

Big Food: Grrrreat Market va precísamente de eso. Matadero, adalid cultural y vanguardista de la capital, ha acogido este fin de semana el primero de (espero) muchos Big Food, organizado por DIMAD dentro de su programa di_food, con la ayuda de Oopen Estudio de diseño estratégico y el patrocinio de Cervezas Ambar.

BigFood_Collage1_F&Ch

Desde arquitectos a diseñadores gráficos, de packaging o industriales, todo tipo de creadores han unido sus mentes con las de chefs, restauradores y productores para crear sinergias diferentes e innovadoras. Y lo que ha salido de la coctelera realmente ha merecido la pena.

Por ejemplo, el restaurante La Vermutería ha coordinado un proyecto entre el chef Paco Pérez (5 estrellas Michelin) y la diseñadora Lucía Inthesky en el que ha intervenido Vermuts Miró. El chef ha destilado su propio vermut con Miró en el que recoge la esencia del Mediterráneo y ha creado para Big Food una tapa consistente en un panecillo relleno de una riquísima farsa de calamar y coronado por una mayonesa hecha con el propio vermut. Por supuesto, maridada con Fusión,  el vermut del chef. Lucía Inthesky ha intervenido en el diseño del stand.

Otro ejemplo: el arquitecto Alvaro Oliver Bultó trasladó a la Central de Diseño los restaurantes La Contraseña, Taquería La Lupita, y El patio del Fisgón en fantásticas arquitecturas efímeras.

Y uno más: el restaurante Le Nomade presentó su Hot Duck, perrito de pato y pollo con picada criolla y mahonesa de rocoto junto a los diseñadores de motos Café Racer Dreams.

BigFood_Collage2_F&Ch

El último por hoy: el Catering Gastro Alquimia presentó una tapa de Paella de Papel de la mano de la chef Mercedes Aramendia junto a la arquitecta y diseñadora culinaria María Navascués. Unas piruletas de papel de arroz rellenas de diferentes arroces. Probé el arroz negro y estaba realmente bueno e interesante.

Podría seguir pero necesitaría varios posts. Ya véis que no ha tenido desperdicio.

BigFood_Collage5_F&Ch

Además, pude conocer a la maravillosa y sonriente mamá de Bubub, mis mermeladas favoritas, probé un chocolate con té chai espectacular de Utopick y descubrí el sorprendente licor de leche de Güela Manuela y, para rematar, en exclusiva para F&Ch (y acompañantes) el chef de Celso y Manolo nos preparó su original chuletón de tomate (sí, el original). Mmmmmm aún estoy saboreando la combinación de tomate rosa de barbastro con pepino, papaya, mango, cebolla morada…

Y qué más? Pues talleres, actuaciones en directo, cerveza fresquita, demostraciones y gente, mucha gente pasándoselo en grande y saboreando y salibando y riendo y… y… y tantas cosas que no llegas a todo si sólo vas un día (como me pasó a mí, porque al final no pude ir más).

BigFood_Collage4_F&Ch

¿Con qué me quedo? Pues con ganas de que llegue el siguiente, con la cosilla de no haber podido saludar en persona a la Chef Juliana Aguiar del Restaurante Santo, aunque probé su tapa Pidgin, homenaje al mar y a los marineros, y puedo decir que… quiero más!

Me quedo también con la satisfacción de haber sido tratada maravillosamente por la gente de la organización y los patrocinadores, que nos dieron una vueltita y nos mostraron los secretos del evento. Gracias!

¿Tú también estuviste allí? ¡Cuéntanos qué te pareció la experiencia!

1 comment on “Big Food, un verdadero Grrrreat MarketComenta →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *