De cómo me inspiró Massimo Bottura

Comienzo este post disculpándome porque no es objeto de este blog hacer mini posts contando todas las cositas a las que voy, pero Massimo Bottura me impresionó tanto que creo que es mi deber compartirlo con el Mundo (en mayúsculas), y esta es por ahora mi mejor opción 🙂

Como siempre voy un poco despistada por la vida me enteré de refilón que Massimo Bottura estaba en Madrid, así que no dudé ni un segundo en reservar de urgencia un asiento en la presentación de la edición en castellano de su libro Nunca confíes en un chef italiano delgado.

¿Y a mí qué? Os preguntaréis algunos, ¿quien es ese tío para levantar tanta expectación? Mamma mia!!!

Massimo Bottura es el tercer mejor chef del mundo!

Ah!, bueno, el tercero tampoco es para tanto… pero claro, es que su restaurante con 3 Estrellas Michelin, Osteria Francescana, lleva años considerándose el mejor restaurante de Italia. Ahí ya vamos sumando puntos, y no sigo con los premios porque entonces ya no sería un “mini post”.

Massimo Bottura - by Phaidon http://goo.gl/sOeHCF
Massimo Bottura – by Phaidon http://goo.gl/sOeHCF

Pero Massimo Bottura no es sólo un chef prestigioso y galardonado, Bottura es un artesano, como él mismo dice, y (aunque no quiera reconocerlo) un artista. Se nota nada más verle en su aura ensoñadora, en su pelo despeinado, en la paz que respira, en su forma de mirarlo todo y a todos y reflexionar… eso sólo con verle, porque cuando abre la boca es capaz de embelesarte y hacerte reflexionar.

La historia de Bottura con la cocina contemporánea comienza en una conversación con un amigo galerista que le contó la siguiente anécdota: Un prestigioso coleccionista pidió a un artista que le hiciese un retrato. Después de varios meses, el artista aceptó y citó al coleccionista en su estudio. Mientras el coleccionista posaba, el artista estaba a sus cosas, sin hacerle mucho caso, hasta que el coleccionista se impacientó. En ese momento el artista miró el lienzo en blanco, reflexionó, cogió el pincel, hizo una mancha en el centro del lienzo y dijo: ya está, he terminado… Obviamente el coleccionista se enfadó y no comprendió nada, y el artista explicó que esa mancha era su retrato a 10km de distancia

Esta anécdota hizo reflexionar a Bottura y se dió cuenta de que realmente esa es la forma de ver el mundo, a 10km de distancia, y así vé él la tradición en la cocina. Conoce la tradición, conoce el producto, conoce la técnica. Los mira de lejos, los reflexiona, juega con ellos y crea.

Un muy buen ejemplo es su creación “Homenaje a Monk”. Es un plato completamente negro, un trozo de bacalao negro en caldo de katsuobushi oscuro cubierto de ceniza. El comensal no ve realmente el plato hasta que lo prueba, momento en el cual se produce una explosión de sabores diferentes. Es una receta en la que el color solo existe en el paladar, invisible al ojo1.

Homenaje a Monk del libro Nunca Confíes en un Chef Italiano - by Massimo Bottura
Homenaje a Monk del libro Nunca Confíes en un Chef Italiano – by BEACHAN

 

Hay muchos chefs que crean platos increíbles, que parecen hechos por un arquitecto o un ingeniero, pero cuando los pruebas son platos vacíos, sin alma. Utilizan la técnica al servicio de su propio ego. Sin embargo los platos de Bottura los entiendes cuando los pruebas. Bottura utiliza la técnica al servicio del producto. Ese es el gran éxito de su cocina.

Nunca confíes en un chef italiano delgado es un libro que ha tardado 20 años en nacer. Y ha nacido de la pasión, del perfeccionismo, del arte, de una forma diferente de entender la vida. Más que un libro de cocina contemporánea, es un libro sobre la mente de Bottura, en el que nos explica sus creaciones más famosas. Un libro que, como “Homenaje a Monk”, se ve cuando se abre. La portada es totalmente aséptica, pero el interior es maravilloso. Cada fotografía es una pieza de arte en sí misma. Y sí, tiene las recetas, al final y en pequeñito, porque lo importante no son las cantidades ni las técnicas, lo importante es el camino recorrido para llegar a cada una de las maravillosas creaciones de Massimo Bottura.

Presentación del libro Nunca Confíes en un Chef Italiano - by BeaChan
Presentación del libro Nunca Confíes en un Chef Italiano – by BeaChan

 

Acabo este post (que ya no es mini) con una reflexión del propio Bottura que nos dejó ayer. Algo que no es la primera vez que lo oigo (y supongo que tampoco tú), pero que ayer me impactó y me inspiró especialmente:

Hay que cuestionarse la verdad tal y como siempre nos la han contado y la forma en que se hacen las cosas tal y como siempre se han hecho.

 

1 Cita del libro Nunca confíes en un chef italiano delgado de Massimo Bottura.

0 comments on “De cómo me inspiró Massimo BotturaComenta →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *