Descubriendo el Haba Tonka

Aunque es conocida como especia, el Haba Tonka es en realidad la semilla de Dipteryx Odorata, un árbol de la familia de las fabaceas, original de la zona tropical de América (más concretamente de Brasil, Venezuela, Guayana, Bolivia y Perú), aunque curiosamente allí no es muy utilizada.

Tiene forma almendrada, bastante plana, negra y arrugada, de unos 2-4 cm de largo. Por dentro el color es marrón más claro y de textura gomosa dura. Su olor es tremendamente penetrante, dulzón y con un fondo picante, que nos recuerda a un montón de especias a la vez como la canela, el clavo, la vahinilla y por encima de todo la almendra amarga. Por ello su uso se da sobre todo en repostería, aunque se ha puesto muy de moda para aromatizar Gin&Tonics. También se utiliza bastante en perfumería y cosmética.

HabaTonka Collage
helado de haba tonka by laissez fare – haba tonka bean by givaudan.com

 

El uso es muy parecido al de la nuez moscada, podemos cocinarla en cualquier preparación o rayarla para dar el toque final. Al igual que la nuez moscada, cuanto más fresca sea el Haba Tonka, más penetrante será su olor.

Desde la primera vez que la olí, el Haba Tonka se convirtió en mi especia favorita, tanto que mi perra se llama Tonka en su honor. Con muy poca cantidad proporciona a bizcochos y galletas un sabor y un aroma únicos e indescifrables y es tan versátil que puedes combinarla con casi todo: dulce o salado, cítrico y amargo… Combina especialmente bien con el limón y el chocolate blanco.

En España es difícil de encontrar en tiendas, ya que contiene curmalina, una sustancia anticoagulante que, tomada en grandes cantidades, puede llegar a ser mortal, motivo por el cual su uso alimenticio fue, bajo mi punto de vista, injustamente prohibido en países como Estados Unidos o España en la década de los 60. Eso sí, esto es como todo (como la nuez moscada o la harina de almortas), para que el Haba Tonka afecte a la coagulación, la ingesta tiene que ser exageradamente grande, así que no debemos preocuparnos.

Si podéis haceros con una nuez, os recomiendo que la probéis. Yo esta mañana he desayunado tortitas con Haba Tonka, y muy pronto os pondré alguna receta por aquí…

Y recuerda que: nunca te acostarás sin saber una cosa más!! 😉

1 comment on “Descubriendo el Haba TonkaComenta →

  1. yo tengo un monton de semillas en mi finca tenemos varios arboles de esos, a vece las guardamos para su uso medicinal, aunque ahora las estamos vendiendo por mercadolibre, tenemos deshidratadas dela año pasado y frescas de este año. pero en verdad no se mucho como usarla, mi esposa le echa una pizca minima a la cafetera donde se coloca el cafe y cuando se comienza a colar se impregna toda la cocina de ese aroma dulzon embriagador divino, en realidad no le cambia el sabor en nada al cafe, solo que le da un aroma muy especial y como nosotros a veces comemos mas con los ojos y la nariz, asi funciona, degustas ese cafe con mas sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *