Kale, un nuevo superalimento de toda la vida

Skip to recipe

Seguro que ya has oído hablar del kale… ¿no? ¿y de la berza? Si tienes amigos gallegos sí que has oído hablar de la berza, ¿a que sí? Bueno, pues viene a ser básicamente lo mismo…

El kale, col rizada, col crespa o berza, es una variedad de col que no crece en forma de esfera, sino cuyas hojas son alargadas y muy rizadas, de un color verde oscuro intenso, un poco más claras por el envés.

Su sabor es suave y un pelín dulce, y se cultiva sobre todo en el norte de Europa. Es muy típica, por ejemplo, en Alemania, donde se recoge en los meses más fríos (diciembre y enero). Es más, la tradición dice que si se cultiva justo después de una nevada, es más dulce. En España se cultiva también en zonas frías, en Galicia y Asturias, con el nombre de Berza.

Kale en todo su verde esplendor - by BeaChan
Kale en todo su verde esplendor – by BeaChan

En Estados Unidos se ha puesto de moda con todo el boom de los superalimentos, y la llaman “la nueva carne” o “la reina de los vegetales” por la cantidad de nutrientes que tiene, y como suele pasar, en España importamos las modas norteamericanas un poco al tuntún, por eso cada vez se habla más del kale (ensaladas de kale, smoothies verdes…), sin darnos cuenta de que cuando preparamos un buen pote asturiano o un caldo gallego o uno de berzas, estamos disfrutando de esta verdura de nuestra forma más tradicional.

De todas formas, está genial que ahora se ponga de moda (con el nombre que sea) porque, como decía, es una verdura con muchísimos nutrientes. Es baja en calorías y alta en proteínas (de hecho, es muy recomendada en dietas veganas por su alto contenido proteico). Contiene más hierro que la carne de vacuno y más calcio que la leche de vaca y es rica en vitaminas A, C y K.

Una taza de kale contiene un 10% de la dosis diaria recomendada de ácidos grasos omega-3, lo que hace que tenga propiedades antiinflamatorias. Además, sus fibras se unen a los ácidos biliares y ayuda a regular los niveles de colesterol, lo que la convierte en un alimento depurativo y protector de enfermedades cardiovasculares.

Si a todo esto unimos que el kale o berza es una verdura que admite un sinfín de preparaciones, ya no tenemos excusa para introducirlo en nuestra dieta de manera continua.

Deliciosa, crujiente, fresca y agridulce ensalada thai de soba y kale - by BeaChan
Deliciosa, crujiente, fresca y agridulce ensalada thai de soba y kale – by BeaChan

Ya he hablado de los zumos verdes, de los potes tradicionales y ahora te dejo una receta un poco diferente, rápida, fácil de llevar a la oficina y que te va a encantar: ensalada thai de soba y kale.

Toma esta receta como base para las variaciones que te apetezcan. Los noodles soba son unos tallarines japoneses hechos con trigo sarraceno, con mucha fibra. El kale lo puedes sustituir por cualquier otro tipo de col, bimi o brócoli. El pimiento morrón rojo o amarillo son los típicos pimientos pequeños que venden en bolsita de 3 colores (rojo, amarillo y verde) y el mango verde es un mango normal, durito y poco hecho. Lo que sí es fundamental para el sabor, fresco y agridulce, es el aderezo, cuyos ingredientes, hoy en día, tampoco son difíciles de encontrar en grandes superficies.

Te dejo con la receta y ya me contarás qué te parece si la haces en casa!

1 comment on “Kale, un nuevo superalimento de toda la vidaComenta →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *