Modernist Cuisine at MY Home (Reto MCAMH)

Hace un tiempo una amiga me dió una idea que había visto en algún sitio (un blog, seguramente). Se trata de coger un libro y hacer una por una todas sus recetas, en parte para seguir aprendiento, en parte para obligarte a cocinar y en parte para dotar de contenido al blog.

Realmente esa idea ya se me había pasado hacía mucho por la cabeza y también me la había sugerido mi pareja, pero no había hecho mucho caso hasta ahora, que he decidido dedicarme 100% a la cocina y que tengo un blog y que todas las ideas me parecen maravillosas. También hay que decir que esta amiga es periodista y gastrónoma y sabe de lo que habla 😛

Pasé unas semanas dando vueltas a qué libro escoger, barajando diferentes posibilidades de entre las que tenía en casa y después de entre todas las del mundo mundial y, al igual que cuando dejé de fumar o que cuando decidí hacerme mi primer tatuaje, un día me levanté con la idea clara en la cabeza: tenía que ser el Modernist Cuisine At Home.

Portada del libro y el cuadernillo - by BeaChan
Portada del libro y el cuadernillo – by BeaChan

Para mí (y para mucha gente que conozco) el Modernist no es un libro, es EL Libro. Un compendio de nuevas técnicas de cocina y recetas impresionante, que une ciencia y concina de manera lógica, didáctica y sencilla y además ilustrado con maravillosas fotografías.

El libro ha sido escrito por el Ex-Director Tecnológico de Microsoft, Nathan Myhrvold y el Chef Maxime Bilet y editado por Taschen, y es la versión “casera” del Modernist Cuisine, una enciclopedia de 6 tomos y casi 2.500 páginas que se ha convertido en obra de referencia sobre la historia, las técnicas y las ideas que hay detrás de la revolución gastronómica que estamos viviendo las dos últimas décadas. El libro pone en papel las técnicas que Ferrán Adriá, Heston Blumenthal y otros chefs revolucionarios y vanguardistas han descubierto y adaptado de la industria alimentaria para las cocinas de los restaurantes más innovadores.

Modernist Cuisine At Home - by BeaChan
Modernist Cuisine At Home – by BeaChan

 

Obviamente no quiero restar importancia a obras clave como La Cocina y Los Alimentos de Harold McGee o La Cocina Completa de la Condesa de Parabere, o libros escritos por los padres de la cocina contemporánea como son Escoffier o La Varenne, pero es cierto que de entre los millones de libros de cocina, no había uno que recogiera de manera tan completa las nuevas técnicas de cocina hasta el Modernist.

Modernist Cuisine At Home es la versión reducida de la enciclopedia. Reducida pero no menos completa. Más bien adaptada al chef aficionado, al cocinillas o al foodie interesado por la cocina que tiene inquietud por aprender y hacer cosas diferentes. Está compuesto por el libro ilustrado, un tomo de más de 400 páginas donde se explican las técnicas y las recetas base e ilustrado con magníficas fotografías, y un cuadernillo más cómodo de manejar en la cocina donde se especifican todas las recetas que tratan en el libro.

Páginas del libro Modernist Cuisine at Home - by BeaChan
Páginas del libro Modernist Cuisine at Home – by BeaChan

 

Yo tuve la suerte de que me regalaran esta obra las pasadas Navidades, y he tardado todo este tiempo en empaparme de él. Ahora lo voy a desgranar.

Voy a cocinar todas y cada una de sus recetas, a estudiarlas, analizarlas, fotografiarlas, probarlas y darles vueltas hasta que las páginas del libro estén sobadas y rotas y haya aprendido todo lo que Myhrvold y Bilet tienen que enseñarme.

Tenía pensado contaros en este mismo post qué tal me ha ido mi primera receta, que ya tengo hecha, probada y fotografiada, pero mientras escribo creo que me quedaría un post demasiado largo, y que tanto El Libro como cada una de sus recetas se merecen un post propio, así que tened paciencia, porque pronto os contaré el inicio de mi reto.

Qué emoción!

 

1 comment on “Modernist Cuisine at MY Home (Reto MCAMH)Comenta →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *