Pa de pagès experimental

Skip to recipe

Llevo poco tiempo haciendo pan. Muy poco. De hecho, me uní al reto Bake The World para aprender recetas y técnicas, meter las manos en la masa y mejorar como panadera (que aún no soy).

Pero como no me vale con seguir las recetas, esta vez, que teníamos que hacer un pan de payés, he investigado un poco por internet, he juntado un par de recetas que me han gustado con otro par de técnicas que me parecían relativamente fáciles, he comprado harina panadera integral y alguna que otra especia y los próximos días desayunaremos pan de payés experimental.

El pan de payés (o pan payés o pa pagès en catalán) es una hogaza rústica típica de Cataluña. Su característica principal es que la greña (el corte más o menos regular de la corteza del pan) se abre ella solita, no se hace artificialmente como en el resto de panes. Aguanta mucho tiempo porque la corteza es más gruesa y dura que en otros panes (y así la miga se mantiene tierna más tiempo) y también tiene menos grasa porque no incorpora aceite ni mantequilla.

Pa de pagès experimental (pobrecico) - by BeaChan
Pa de pagès experimental (pobrecico) – by BeaChan

He visto por ahí varias formas de hacerlo: con masa madre, masa vieja, levadura de panadero, levadura química, en cazuela, sin cazuela… pero todas ellas dan como resultado un pan bastante parecido así que, como os contaba más arriba, he compuesto mi propia fórmula que os explico más abajo.

El resultado, bueno, no es muy malo, pero tampoco estoy del todo satisfecha, la verdad. El pan no ha subido mucho, ha quedado bastante compacto, y eso que estuvo levando muchísimo tiempo!  La miga es un poco áspera, supongo que por la harina integral. La corteza está bien, pero ha greñado poco. Además le puse semillas de Nigella que le da un tono herbal que no me termina de convencer. A ver mañana cómo amanece y qué tal quedan las tostadas…

Tendré que seguir experimentando. Creo que empezaré por hacer lo mismo pero con harina blanca, a ver qué tal resultado da. Mientras tanto, os dejo la receta que he usado yo por si queréis probar y mejorarla…

Y si después de leerla lo ves complicado (te prometo que no lo es tanto), te recomiendo un par de vídeos de dos grandes panaderos para que tengas un ejemplo visual:

 

Pan fácil con Xavier Barriga

Amasado francés (para masas muy líquidas) con Ibán Yarza

8 comments on “Pa de pagès experimentalComenta →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *