Pak Choi, mucho por descubrir

Skip to recipe

Pak Choy, Bok Choy, Paksoi… son los numerosos nombres que recibe la Brassica Rapa Chinensis, una variedad de col originaria de China y anterior al s.XV que cada vez se encuentra más fácilmente en nuestros mercados de barrio.

Su forma es similar a nuestra acelga o a la mostaza de hoja. Consta de troncos blanquecinos y carnosos acabados en una hoja de color verde intenso y un poco áspera que forman un cogollo. Dependiendo de la variedad, la planta puede alcanzar los 40-50cm de altura, pero los que se comercializan en España no suelen superar los 20-25cm.

Pak choi - by BeaChan
Pak choi – by BeaChan

Su sabor es ligéramente amargo en las hojas, combinado con un toque ligeramente dulce en el tronco. Una vez cocinado es muy suave y combina bien con casi todo. No está recomendado para cocciones largas, ya que en su punto debe tener una textura del tronco un poco crujiente, y es muy bueno cocinado al vapor, salteado, en sopas o incluso en ensalada. Como curiosidad, decir que la mayor parte del aceite de cocina en China se extrae de la semilla de esta planta.

Por otro lado, el Pak Choi no contiene grasas dañinas para el organismo, ni tampoco azúcares y su alto contenido en fibra produce un efecto saciante. Es una verdura muy fácil de digerir. Su bajo contenido en calorías (entre 11 y 13 calorías por 100 gramos) hace que su consumo sea ideal para dietas de adelgazamiento.

Al final del post podéis ver una receta donde cocinamos el Pak Choi de manera muy natural para conservar toda su esencia.

Pak Choi - by BeaChan
Pak Choi – by BeaChan
En la  China actual se considera también que tiene grandes propiedades antiinflamatorias y que es óptima luchando contra infecciones, lo cual es una creéncia bastante acertada, ya que el Pak Choi es una muy buena fuente de vitamina A, C, K, riboflavina (B2), vitamina B6, ácido fólico, calcio, hierro, magnesio, potasio y manganeso, y una buena fuente de fibra, proteínas, tiamina (B1), niacina (B3) y fósforo. Es también fuente de calcio y vitamina C.
Además, las verduras crucíferas entre las que se encuentran el brócoli, el Bimi, la coliflor o el Pak Choi, son buenas para combatir el cáncer1 ya que contienen componentes (indol-3-carbinol e isotiocianatos) que pueden ayudar a regular un sistema de enzimas que combate el cáncer en el cuerpo, ayudando a detener su crecimiento.

 

1 Murillo G, Mehta RG. “Cruciferous vegetables and cancer prevention”. Nutrition and Cancer2001

4 comments on “Pak Choi, mucho por descubrirComenta →

  1. He vuelto a esta entrada, porque acabo de plantar Pak Choi!!
    A ver si consigo que me agarre, es la segunda vez que la planto (la primera tuve un fallo técnico)

    Una preguntilla Bea! Aqui en UK de merluza….es el haddock creo, pero no cuento con que vaya a encontrarlo facilmente…siempre viene rebozado o con alguna cosa rara. Aguna recomendacion para usar algun otro pescado? bacalao? salmon?

    Gracias!

    Un besote
    Cris

    1. Hola Cris!! Menudo jardín tenéis que tener en Bristol si estás plantando Pak Choi… qué envida!!
      El pak choi lo puedes hacer con lo que quieras, básicamente. Incluso comerlo solo simplemente salteado con un poco de sal y pimienta está buenísimo. O en sopa rollo asiático: un caldo de pollo, unas setas shiitake, el pak choi, unos tallarines y un poco de salsa de soja mmmmm yummy!
      Para esta receta, cualquier pescado blanco que te guste a la plancha sirve. Para hacer los vuelcos mejor un pescado “gordito” que no se te vaya a romper al manipularlo. El bacalao está bien, o el congrio, el rodaballo…
      Ya me contarás cómo te sale!! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *