Pulled turkey Bahn mi

No, que no, que no me he vuelto loca, ni me ha dado una embolia, ni me he inventado ningún idioma intentando emular a Tolkien, que ya veréis que el título del post no es tan raro…

Primero de todo os cuento que, como parece que me sobran tiempo y energía últimamente (nada más lejos de la realidad, no os creáis), he decidido agregar un reto más a mi planificación bloguera mensual. A partir de ahora intentaré participar cada mes en Bake the World, un proyecto que lanzaron hace ya un par de años Clara, de Miss Migas (ex concursante de Master Chef) y Virginia de Sweet & Sour. Su objetivo es difundir el saber panarra, llevar a todos los hogares el buen pan y descubrir la riqueza de las masas que hay por el mundo. 

Mi objetivo, más mundano, es perfeccionar el noble arte del amasado ya que, aunque he realizado varios cursos, cuando me pongo a ello no consigo darle el punto al bollo…

Así que aquí estoy, estrenando reto personal con una receta no sé si sorprendente, pero sí deliciosa.

Además, con la siguiente receta participo en el concurso de Recetags de Bocatas que organiza Recetags en colaboración con El Amasadero, así que tenemos 2×1, oiga!

Bake the world3

El pan que nos han propuesto esta vez Clara y Virginia es un bahn mi (ya empieza a tener sentido el título, eh?) una especie de baguette muy popular en Vietnam para hacer bocadillos. Allí lo suelen rellenar de paté con algún tipo de carne o tofu y encurtidos. En Madrid también se está empezando a poner de moda (va a ser el nuevo Bao, ya veréis) y empieza a verse en eventos de street food y esas nuevas tascas tan cool que están abriendo últimamente.

Como dato reseñable, os diré que se hace con harina de arroz y harina de trigo normal (nada de masas madre ni harinas de fuerza), y es bastante fácil de hacer en casa porque no lleva amasado manual (al menos en la receta que yo he escogido). Es una buena forma de cocinar con los pequeñajos de la casa y llevar los mejores bocatas al cole o al parque o de excursión o a la oficina, por qué no.

Pulled Turkey bahn mi, el bocata del delito - by BeaChan
Pulled Turkey bahn mi, el bocata del delito – by BeaChan

Os confieso que llevaba bastante tiempo sin comerme un buen bocata. Y para mí un buen bocata es imprescindible que me obligue a abrir bien la boca para comérmelo y que tenga salsorra, así que me he decantado por una receta que además llevaba tiempo con ganas de probar… el pulled pork (ahora sí que sí habéis pillado el título).

El pulled pork es un tipo de carne guisada y deshebrada muy popular en USA, cuna de los bocatas con salsorra, un poco picante, un poco dulce y muy potente, que habitualmente se hace con carne de cerdo. Después de cocinarlo varias horas lo ponen en pan tipo brioche y a zampar en caliente o en frío. Yo he cambiado el cerdo por el pavo, el brioche por el bahn mi y he añadido mi toque personal con un poco de queso curado, unas rodajas de cebolla morada agridulce encurtida en casa y unos canónigos por eso de la dieta equilibrada.

En conjunto, tenemos un bocadillo de los buenos, con su altura y su salsorra, con su carne suave y su verdura crujiente, con su sabor picante y dulce y un poco ácido y con un toque ahumado, en un pan ligero y crujiente que va a ser la envidia de todo aquel que nos vea comiéndolo.

Os paso la receta de todo todito, no os preocupéis. Y si no queréis meteros en harina y empezar a hacer pan en casa, no os voy a obligar, pero eso sí, el pavo lo tenéis que probar, que ya veréis que es muy fácil y está delicioso no, lo siguiente.

Por cierto, para este bocata me he inspirado A Bread A Day para el pan y Llinxfood para la carne. Y ahora os dejo mis recetas (que una vez más no van en formato receta porque, como sabéis ya, técnicamente no puedo poner más de una y es un fastidio):

 

PULLED TURKEY BAHN MI (O BOCATA VIETNAMITA DE PAVO EN SALSORRA)

Las medidas de tazas y cucharas son americanas (ya internacionales más bien), pero se puede adaptar más o menos a nuestras cucharas y tazas.

Pulled turkey bahn mi - by BeaChan
Pulled turkey bahn mi, COMBINACIÓN DE COLORES, EXPLOSIÓN DE SABOR – by BeaChan
PARA EL BAHN MI

Ingredientes:

  • Harina normal de trigo tamizada – 4 tazas, divididas en dos partes
  • Harina integral de arroz – 1 taza
  • Levadura instantánea de panadero – 1 cucharada (más o menos un sobre)
  • Azúcar – 1 cucharada
  • Sal – 2 cucharadas y media
  • Agua – 1 taza y 3/4 (unos 438ml) a temperatura ambiente
  • Mantequilla sin sal – dos cucharadas, textura pomada

En primer lugar, en una amasadora mezclamos la mitad de la harina de trigo, la harina de arroz, la levadura, el azúcar y la sal y cuando estén bien mezclados vamos añadiendo poco a poco el agua y la mantequilla, a velocidad baja, hasta que se hayan integrado completamente.

Después añadimos poco a poco el resto de la harina de trigo. Cuando la masa ya no se pegue a las paredes del bol, dejamos de incorporar harina, cambiamos la pala de la amasadora al gancho y amasamos a velocidad media unos 7-8 minutos o hasta que tengamos una masa suave, elástica y homogénea. (Todo este proceso también puedes hacerlo de manera manual si te apetece o no tienes amasadora, mezclando los ingredientes en un bol y amasando sobre una superficie enharinada hasta tener la masa lista)

Pasamos la masa a un bol grande engrasado, tapamos y dejamos levar a temperatura ambiente 45-60 minutos o hasta que haya doblado su tamaño.

Pasamos la masa a una superficie enharinada, la dividimos en 3 partes iguales y formamos a mano primero unas bolas y luego unos cilindros, que dejaremos reposar, tapados, unos 10 minutos. Pasado este tiempo, damos forma de baguette y colocamos en una bandeja de horno con papel de horno o engrasada, cubrimos las barritas con papel film aceitado y dejamos levar de nuevo hasta que doblen su tamaño (45-60 minutos).

Cuando quede media hora de levado, encendemos el horno a 250ºC. Lo ideal es tener una piedra de horno o ladrillo refractario, pero si no lo tienes (normal), coloca una bandeja de horno engrasada o con papel en la parte más baja del horno. Haz unos cortes diagonales a las barritas con una cuchilla o cuchillo muy afilado y pásalas al horno con cuidado, que son muy blanditas. Baja el horno a 200ºC y hornea unos 20 minutos o hasta que estén doradas. Aproximadamente cada 2 minutos pulveriza un poco de agua sobre las barritas.

Cuando estén en su punto (si puedes, utiliza un termómetro de sonda para comprobar que el interior está a unos 100ºC) enfríalas sobre una rejilla y ya las tienes listas.

PARA EL PULLED TURKEY

Ingredientes:

  • Pechuga de pavo – 500 grs en un trozo
  • Cebolla morada – media cortada en brunoise
  • Ajo – 2 dientes pelados y sin germen
  • Harissa en especia – al gusto
  • Comino negro entero – 1 cucharadita
  • Pimentón de la Vera dulce – 1 cucharadita
  • Mostaza de Dijón – 1 cucharada
  • Ketchup – 2 cucharadas
  • Vinagre de vino blanco – 1/4 de taza
  • Salsa Worcestershire – 1 cucharadita
  • Tomate frito casero – 200 ml
  • Azúcar moreno – 2 cucharadas
  • Laurel – 1 hoja
  • Agua – 700 ml
  • Sal – cantidad necesaria

Mezclamos todos los ingredientes menos el pavo y el agua en un procesador de alimentos (vale la turmix), los colamos en una cacerola donde quepa el pavo, incorporamos el agua y llevamos a ebullición. Dejamos cocinar un par de minutos y sumergimos el pavo en la salsa.

Cocinamos destapado un mínimo de media hora o hasta que veamos que la carne se puede deshebrar con un tenedor. Lo sacamos de la salsa, y dejamos que se enfríe un poco mientras la salsa sigue reduciendo y espesando a fuego bajo.

Deshebramos la carne con la mano y la devolvemos a la cacerola para que se cocine otros 5 minutos o hasta que la salsa tenga la textura que nos guste.

 

PARA LA CEBOLLA ENCURTIDA AGRIDULCE
  • Cebolla morada – 2 cebollas
  • Agua – 7/8 de taza (unos 200ml)
  • Vinagre de vino blanco – 1 taza (unos 250 ml)
  • Azúcar – 1/2 taza (unos 80 grs)
  • Sal – 1 cucharadita (unos 12 grs)
  • Semillas de mostaza amarilla – 1 cucharadita (unos 3 grs)
  • Semillas de cilantro – 1 cucharadita (unos 1,5 grs)
  • Pimienta negra en grano – 1,5 cucharaditas (unos 2,5 grs)
  • Laurel – 2 hojas

Pelamos y cortamos la cebolla en rodajitas finas con una mandolina y la ponemos en el tarro en el que la vayamos a conservar, con las rodajas separadas entre sí.

Mezclamos el resto de ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición. Cocinamos unos minutos hasta que se haya disuelto el azúcar y la sal.

Escaldamos la cebolla incorporando la salmuera caliente al tarro de manera que quede cubierta y cerramos inmediatamente.

Dejamos enfriar y refrigeramos al menos 12 horas para que se intensifique el sabor. Movemos de vez en cuando para que la cebolla se encurta toda por igual.

 

Montamos el bocadillo abriendo completamente el pan y colocando en este orden el pavo, unas lonchas finas de queso Flor de Esgueva Carácter (o el que más nos guste), unas rodajas de cebolla encurtida y unas hojas de canónigos.

Solo me queda decir… ESPECTACULAR!

11 comments on “Pulled turkey Bahn miComenta →

    1. Ay María! qué ilusión tu comentario! Sí que me inspiró, sí. Es más, casi casi te la copié 😛 Pero es de bien nacidos ser agradecidos, así que gracias por poner recetas tan ricas en tu blog!
      Un besete.

  1. Desde luego que ha sido un pan digno de repetir y repetir. Menudos bocatas que hemos hecho. En casa nos ha encantado…
    Besotes y nos vemos con los roscones.

    1. Tienes toda la razón, Mar. Nosotros nos desayunamos unas tostadacas al día siguiente con el pan que sobró y estaban buenísimas, porque no se endureció ni se quedó blandurrio como otros, y tampoco es tan difícil de hacer, así que seguro que en casa también lo repetimos…

  2. Este Banh Mí te ha quedado con una textura muy bonita en la costra, con la harina de arroz que lleva la receta original te ha quedado tal cual, se ve esponjoso y definitivamente delicioso!! el relleno con la pechuga de pavo esta para chuparse los dedos.

    Un abrazo!!

    1. Gracias Natalia!!
      En la receta decía que pulverizases agua cada x tiempo mientras se cocía el pan, pero creo que la próxima vez no lo voy a hacer y lo voy a dejar que se dore un poco mas, que esta vez me faltó paciencia… 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *