Pulpo en adobo con risotto de azafrán, de Darío Barrio

Skip to recipe

Ha llegado de nuevo el momento de publicar la receta de Cooking The Chef.

Os lo cuento siempre, pero si es la primera vez que lees una de estas recetas, te diré que Cooking The Chef nos reta cada mes a realizar una receta de un chef propuesto. Esta vez el homenajeado ha sido Darío Barrio. Y sí, ya sé que llego un poco tarde, pero no me fue posible programar la entrada para el día 5, así que pido perdón por el retraso, pero no falto a mi cita.

Normalmente haría un pequeño resumen de la trayectoria del chef y contaría por qué me gusta su cocina para después hablarte de la receta que he preparado, pero este mes voy a cambiar un poco, voy a hablar de por qué Darío Barrio era un chef muy especial para mí.

Darío Barrio en plena acción - foto de yocomo.net
Darío Barrio en plena acción – foto de yocomo.net

Le descubrí en 2005 en el programa Todos Contra el Chef, un concurso de televisión en el que un cocinero aficionado retaba al Chef Darío Barrio a preparar un plato que luego juzgaba la gente de la calle. El programa me gustaba, me entretenía y me despertó el gusanillo de la cocina, porque me hizo descubrir que había otra forma de cocinar y que se podía ir más allá.

Además, tengo que decirlo, Darío era tan guapo, tan sonriente, tan simpático, tan amante de su esposa y de sus niños, con sus tatuajes y sus malabares y su deporte y su vida sana que no sé si me enganché más al programa o a él. Estaba acostumbrada a que Karlos Arguiñano fuese el único cocinero de la tele, así que para mí Darío se convirtió en “el hombre perfecto”, sí, lo confieso, suspiraba cada vez que pensaba en él…

Darío Barrio - imágenes de internet
Darío Barrio – imágenes de internet

Años después, ya terminados mis estudios y establecida en Madrid, y con el gusanillo de la gastronomía convertido en un pequeño y floreciente monstruito, tuve la oportunidad de cenar en Dassa Bassa, el restaurante de Darío Barrio. Mi pareja no era muy partidario de “pagar un pastón por una cena cuando hay gente por ahí muriéndose de hambre” (este es un tema del que podemos reflexionar un día de estos), pero le convencí y fuimos a cenar.

Fue mi primer contacto con la alta cocina. Una alta cocina de mercado, más popular que otras que he probado posteriormente, pero mucho más elevada que aquello a lo que estaba acostumbrada hasta entonces. Mi monstruito creció con el Capuchino de Tapioca con Espuma de Parmesano y un esférico de Gin&Tonic. Mi paladar descubrió las texturas y ya nada fue igual.

El 6 de junio de 2014 el Chef Darío Barrio falleció a la edad de 42 años en un accidente de Salto Base. Fue un día triste para mí.

Ahora entenderás por qué para mí era importante publicar esta receta aunque sea tarde.

Pulpo en adobo con risotto de azafrán - by BeaChan
Pulpo en adobo con risotto de azafrán – by BeaChan

 

1 comment on “Pulpo en adobo con risotto de azafrán, de Darío BarrioComenta →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *