Sopa de hinojo y marisco

Skip to recipe

El viernes pasado os hablaba de tres de mis tesoros en forma de libro. Tranqui, no he entrado en fase bibliotecaria, ni freak de los libros y no voy a contarte las bondades de otro nuevo, pero sí que te diré que de vez en cuando me gusta conocer cocinas nuevas, de otros mundos, directamente haciéndolas en casa.

Nunca sé si me han salido como me tienen que salir, porque nunca las probé antes, pero hasta ahora los éxitos han sido más numerosos que los fracasos, así que me doy por satisfecha.

El sábado tuve uno de esos días de experimentación internacional, esta vez con un chef maravilloso: Yotam Ottolenghi. Y una receta típica de Israel sacada del libro Jerusalem.

En este libro, Ottolenghi explora junto a Sami Tamimi las recetas del lugar que le vio nacer y es un auténtico compendio de cocina israelita tradicional. Más que israelita, de la ciudad de Jerusalem.

Aunque ya sabes que Jerusalén es un crisol de culturas, he de decir que hojeando el libro y revisando recetas, esta cocina tiene mucho en común con la gastronomía árabe, marroquí, turca, griega… Es cocina mediterránea con ingredientes muy nuestros, por lo que cuando escogí la receta de la que os voy a hablar, tenía la certeza de que en casa triunfaría.

Es cierto que Jesusalén no tiene mar, ni río, así que el pescado no se come demasiado, pero Ottolenghi cuenta en su libro que cada vez hay más restaurantes y más familias que ponen pescado en sus mesas. Además, esta receta es una variación de una receta típica turca, donde el pescado es más consumido que la carne.

Sopita rica - by Beachan
Sopita rica – by Beachan

Esta sopa tiene dos vertientes: la de sopa tradicional de tomar con cuchara, calentita y reconfortante, y una variante más parecida a un tajín marroquí, con una salsa reducida y servida con cus-cús o bulgur. Yo escogí el bulgur como acompañamiento para conseguir un plato completo y equilibrado que funciona perfectamente como plato único en una comida.

Los ingredientes son fáciles de conseguir, excepto, quizás, el arak (un licor que puedes sustituir por anís de toda la vida) y el limón encurtido, que descubrí en marruecos y que he conseguido en una tienda de productos árabes de mi barrio (aproveché para comprar aceitunas marroquíes que son picantes y deliciosas). Si no lo encuentras, puedes hacerlo tú mismo en casa con esta receta, pero requiere de tiempo para que los limones se maceren a su amor.

El resto de ingredientes los recibí el viernes en casa por un pedido que hice a Mentta. Es una aplicación del móvil que está genial porque te permite hacer la compra desde donde sea: el sofá de tu casa, la consulta del médico, mientras esperas en una tienda de telefonía móvil, empujando el columpio de los niños en el parque…

Yo hice el pedido el miércoles y me llegó el viernes. Estaba un poco preocupada por cómo me llegaría el pescado y el marisco porque era la primera vez que lo compraba online, pero el servicio es impecable. ¡Tenía hielo en la caja que no se había deshecho y no había mojado absolutamente nada! Ni que decir tiene que estaba fresquísimo. El resto de productos no me preocupaban tanto, porque sí que he comprado verduras en cooperativas de productores y siempre han sido buenas experiencias. Todo ecológico (menos el pescado), y todo comprado directamente al productor en un ratín a través de Mentta.

Parte del pedido que recibí el viernes - by BeaChan
Parte del pedido que recibí el viernes – by BeaChan

Ya te he contado un montón de veces que soy profundamente defensora del producto de proximidad y de temporada, y de comprar a productores pequeños. Pero es verdad que no siempre hay tiempo para recorrer tiendecitas o que hay zonas en las que no es tan fácil, así que esta herramienta me parece super útil y práctica.

Bueno, sigo contándote la receta que me voy por las ramas. Al contrario de lo que pueda parecer, el hinojo cocinado no tiene un aroma ni un sabor tan anisado como en fresco, así que, aunque lleva mucho, no monopoliza el guiso. Te dejo la receta y ya verás que es facilísima de hacer. Cuéntame qué te parece cuando la pruebes.

¿Tú eres una friki de la cocina internacional como yo? ¿Cuál es tu favorita? Yo es que soy incapaz de decidirme, oye…

 

*Nota: Post en colaboración con Mentta

0 comments on “Sopa de hinojo y mariscoComenta →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *