Tiradito y Tacu Tacu Nikkei de Gastón Acurio

Skip to recipe

Yesss! Tenía unas ganas impresionantes de hacer esta entrada.

Primero porque me estoy aficionando cada vez más a la cocina peruana y, en consecuencia, cada vez me gusta más Gastón Acurio, y porque llevo dándole vueltas al libro “Perú” (de Gastón) desde la última Feria del Libro.

Segundo, porque cuando empecé con el Reto Cooking The Chef, justo acababan de explorar al Chef y me quedé con ganas, así que, ahora que han hecho “la repesca” para el verano, voy a aprovecharlo!

Y tercero, porque tenía muchas ganas de iniciarme en la cocina Nikkei.

Gastón Acurio - by Tim E White
Gastón Acurio – by Tim E White

El Señor Gastón Acurio. ¿Qué tiene este hombre que me encandila?, os preguntaréis… pues para que os hagáis una idea hace poco conocí a una peruana que lo describió como el Ferrán Adriá de Perú. Gastón es uno de los mayores impulsores de la gastronomía peruana (si no el mayor). A sus 47 años ha abierto alrededor de 40 restaurantes en todo el mundo, dedicados a diferentes especialidades de la cocina peruana (tengo que probar el de Madrid). Tiene varios libros y programas de televisión. Es un Jamie Oliver peruano.

Para él la cocina no es sólo ponerse delante de una sartén, sino que juega un rol importante en la promoción de la identidad de un país, y puede llegar a reunir una nación y ayudar a hacer mejor la vida de sus habitantes. Pone la ética y la justicia por encima de sus propios intereses y utiliza su dinero y su reconocimiento internacional para impulsar Perú, su cultura, su gastronomía y sus gentes. Os recomiendo encarecidamente que leáis este artículo de la revista Mujer, en el que la periodista describe 3 días que pasó con el Chef. Es fácil, después de leerlo, entender cómo es Gastón Acurio.

No es de extrañar que en su país sea considerado un Héroe Nacional.

Hechas las presentaciones, pasamos a comer.

Las recetas que he preparado esta vez para el reto (sí, hay dos) están sacadas del libro Perú, como podréis imaginar, y son cocina Nikkei.

Nikkei es el nombre dado a los japoneses que emigraron a Perú a principio del S. XX. Para ser más culturetas, nikkei es un término derivado de nikkeijin, que define tanto a los emigrantes japoneses como a sus generaciones siguientes, lo cual significa que nikkei también es la comunidad japonesa en California, Hawai, Manila o China.

En gastronomía, se le ha dado el nombre nikkei a la cocina específica de los nikkei en Perú, es decir, la fusión de la cocina japonesa y peruana. No se trata de ponerle salsa de soja a un cebiche, sino de utilizar técnicas y/o ingredientes japoneses en recetas peruanas (o al revés).

Gastón y sus platillos - imágenes encontradas en Internet
Gastón y sus platillos – imágenes encontradas en Internet

¿Imagináis la sabrosura? Japón y Perú unidos en un plato!! Esto no me lo podía perder, claro, de ahí mi elección.

La primera receta es un Tiradito de atún aderezado con una salsa nikkei. El tiradito es un clásico peruano, y ya desde las bases tiene mucho de japonés: pescado crudo cortado en finas lonchas en forma de sashimi, con una salsa generalmente fría y ácida. En este caso, Gastón utiliza ingredientes japoneses para crear la salsa.

Tiradito Nikkei - by BeaChan
Tiradito Nikkei – by BeaChan

La segunda receta es más contundente y más complicada. Se trata de un Tacu Tacu Nikkei. El tacu tacu es también una comida típica en Perú. Es una pasta de arroz con alubias que se fríe en forma de torta y se acompaña de diferentes salsas y guisos. En este caso, la salsa es de mariscos y, una vez más, incluye ingredientes japoneses.

Tacu Tacu Nikkei - by BeaChan
Tacu Tacu Nikkei – by BeaChan

Ambos platos son súmamente sabrosos. Quizás, la salsa de taku taku me quedó un poco fuerte y espesa, así que la torta la hice un poco más sosilla para equilibrar el plato, aún así, esta vez fuí bastante fiel a las recetas del Chef.

La comida el día que hice las dos cosas fué sublime. En casa descubrimos sabores nuevos y aprendí técnicas y combinaciones de ingredientes que me han dado muchas ideas. De hecho, más adelante os enseñaré alguna recetilla nueva que tengo en mente 😉

Sabéis que no me gusta mucho dar en el blog recetas que aparecen en libros comercializados y que no son mías originales o están libres en Internet Aún así, como son recetas más bien tradicionales y el Sr. Acurio suele publicar sus recetas también en la red, con su permiso os dejo las recetas originales del libro.

Nota: la programación de la web sólo me deja poner una receta por post, así que dejo aquí la receta del tiradito y en un siguiente post la del tacu tacu. Sorry… -.-

11 comments on “Tiradito y Tacu Tacu Nikkei de Gastón AcurioComenta →

  1. El tiradito me encanta desde siempre pero estoy deseando que pongas la de tacu tacu. Así es que venga que para luego es tarde. jajajaja. En serio nosotros somos fans de la cocina peruana, de la japo y de la nikkei. Bueno de todas jajajaj.

    1. Hola!! La receta no he podido ponerla en este post porque aún estoy intentando solucionarlo técnicamente, pero hay un post nuevo sólo con la receta del tacu tacu!
      Espero que te guste tanto como a mi! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *