XXIX Salón de Gourmets 2015

Si sois foodies o cocinillas o si me seguís en las redes sociales ya sabréis que esta semana se ha celebrado en Madrid el XXIX Salón de Gourmets.

Seguramente sabréis también que yo no podía perdérmelo y que he pasado dos días muy intensos buceando entre stands y más stands, productos, catas y demostraciones.

Pero posiblemente muchos de vosotros no sepáis exactamente en qué consiste el Salón de Goumets. Por eso escribo este post, para daros mi crónica particular de este importante evento gastronómico que lleva celebrándose casi 30 años.

pasillo XXIXSG
Asistentes al XXIX Salón de Gourmets – by BeaChan

 

El Salón de Gourmets es una feria profesional dedicada a la gastronomía gourmet, la mayor de toda Europa. Se celebra anualmente en el IFEMA y este año ha ocupado nada menos que tres pabellones. No os quiero aburrir con muchos datos pero sí creo que algunos son necesarios para que os hagáis una idea de la magnitud del evento. En la edición anterior (aún no se conocen datos de 2015) se recibieron alrededor de 80.000 visitantes que disfrutaron entre más de 1.400 expositores y 35.000 productos expuestos, entre los cuales destacaron alrededor de 1.100 novedades. Sí, es una pasada.

Este año la Comunidad Autónoma Invitada ha sido Madrid, que ha dado a conocer su nueva Marca de Garantía “M, Producto Certificado” y el País de Honor, Portugal. Ambos han presumido de sus artículos gourmet en sendos stands en los que podías perderte conociendo y degustando los manjares más característicos de las dos zonas.

Fabricantes, importadores y distribuidores se han dado la mano creando sinergias y presentando sus productos estrella y las últimas novedades. Desde vinos a packaging, pasando por aceites, especias, carnes y pescados, conservas, quesos, pastas, caldos, nuevas frutas y verduras, jamones, mieles, dulces y un largo etcétera. Todos los productos de alta categoría relacionados con la gastronomía gourmet se han reunido en el Salón.

Collage producto XXIXSG
Productos gourmet en el Salón – by BeaChan

 

Pero no sólo había productos y marcas, sino que el Salón también propone una gran cantidad de actividades. Showcooking de cocineros como Susi Díaz, João Paulo Magalhães y Jéssica Sofia Pinto Pereira, Ramón Freixa o Ángel León entre muchos otros. Demostraciones de nuevos productos y técnicas, como el Bimi, fusión entre brócoli y col china que me sorprendió muchísimo, el aceite de oliva especial para coctelería y muchos más. Degustaciones mil de todo tipo de productos (quesos, vinos, conservas, verduras, tartaletas…), y varios campeonatos como el VIII Campeonato de España de Abridores de Ostras-Écailleurs / Daniel Sorlut, el XXII Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, el VII Campeonato de España de Quesos / GourmetQuesos y premios como el IV Premios Revista Club de Gourmets.

Os podéis imaginar que cuando entré en el IFEMA, aunque había mirado previamente las actividades y expositores, no supe por dónde empezar, así que decidí comenzar mi viaje por el Taller de los Sentidos.

XVITallerdelosSentidosGourmets2015web-700x340

El Taller de los Sentidos Gourmets es el área abierta al público del Salón. Abrió sus puertas en el año 2000 para acercar los mejores productos gastronómicos, tanto nacionales como internacionales, a los asistentes.

En el Taller hemos encontrado una gran área dedicada al queso, donde productores de las diferentes comunidades autónomas daban a probar sus piezas más exquisitas. También ha habido un zona dedicada al aceite de oliva donde conocer las diferentes variedades de aceituna que se dan en nuestro país y degustar deliciosas tapas con el aceite como protagonista. Se han celebrado el VI Campeonato de España de Quesos, GourmetQuesos, el III Campeonato de España de Tapas para Gourmets de Estrella Galicia y el II Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia, además de numerosos talleres y catas a cargo de Demos la Vuelta al Día.

El Taller de los Sentidos ha contado también con una zona de Food Trucks que refleja la tendencia gastronómica más de moda en la capital con varios camiones en los que se podían probar sus mejores manjares, y un stand dedicado a Ecuador en el que descubrir su rica gastronomía.

Collage Taller Sentidos XXIXSG
Las bondades del Taller de los Sentidos Gourmets – by BeaChan

 

El resto del Salón es un no parar. De entre todo lo que ya os he contado, lo que más me gustó confieso que fué hablar con Ángel León y probar sus exquisitos platos directamente de su mano. Fué un momento muy emocionante porque Ángel me ha inspirado muchísimo para este proyecto que es Foodie&Chef (momento friki on).

También hubo momentos sorprendentes y sabores completamente nuevos como el del Bimi (tengo que conseguirlo y hacer que lo probéis, os va a encantar hasta crudo), el queso lavado a la cerveza artesana de Dehesa de Majazul, la infinidad de brotes, flores, frutas y verduras exóticas que comercializa Cultivar, los interesantísimos showcooking que organizó A Punto, los aromas de Terre Exotique, el aceite especial para coctelería de la variedad Arroniz de Condado de Almuza y muchas cosas más.

Salón de Gourmets, diversión garantizada - by BeaChan
Salón de Gourmets, diversión garantizada – by BeaChan

 

Volví a casa cansada pero con un montón de ideas en la cabeza y un montón de contactos en la agenda con los que me pondré a trabajar ya mismo para ofreceros los mejores menús y las mejores fiestas que podáis imaginar.

Y aunque no haga falta decirlo, ¡el año que viene vuelvo!

 

1 comment on “XXIX Salón de Gourmets 2015Comenta →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *