YokaLoka Madrid, japonés de barrio

Me encanta la cocina asiática. Casi casi puedo decir que es mi estilo de comida preferido. Japonesa, tailandesa, vietnamita, china… no sabría elegir cuál me gusta más, pero sí que te puedo decir donde me gusta ir a comer.

Si me pides que te recomiende un restaurante japonés en Madrid, no tardaré ni medio segundo en decir YokaLoka. En la planta baja del Mercado de Antón Martín, entre la pollería y la frutería está esta barra al más tradicional estilo de las Izakayas de Japón. Abrió sus puertas (o su verja) hace alrededor de 8 años como tienda de productos japoneses y poco a poco se ha hecho un hueco cada vez más grande en el Mercado. Cuando lo conocí, tenía apenas una barra pequeña en la que comer con vistas a la cocina. Ahora ya tiene 3 barras e incluso un pequeño salón con 4 o 5 mesas donde sentarte a comer tranquilamente.

YokaLoka - by BeaChan (ilustración del Mercado de Vireta)
YokaLoka – by BeaChan (ilustración del Mercado de Vireta)

El nombre le viene de su propietaria, Yoka Kamada (que sí, está un poco loca…). Una japo-madrileña que tiene más acento que timidez y que no para de hacer cosas todo el día. Da cursos de cocina, organiza eventos culturales y no para de innovar en la cocina. ¿Recuerdas que hace un tiempo hice un taller de foodigami? pues Yoka fué la culpable junto con Origlam.

La cocina de YokaLoka es excelente no, lo siguiente. Todos los cocineros son japoneses y te aseguro que saben lo que se hacen. En el sushi se saborea amor. El producto es fresquísimo y de la mejor calidad, comprado cada día en el mismo Mercado (en concreto, la mayor parte del pescado lo compran en Pescaderías La Central, en la primera planta), y está preparado con un mimo y un cariño que de verdad se nota en el paladar.

YokaLoka - by BeaChan
YokaLoka – by BeaChan

Además de los típicos sushi, maki y sashimi a los que estamos más acostumbrados en España, tienen takoyaki, gyozas, noodles, ensaladas, chirashi… la carta no es muy extensa pero siempre tienen algo fuera de carta. Pregunta a los camareros, porque no te va a decepcionar. El día que hice las fotos para este post tenían fuera de carta tres niguiris diferentes, un riquísimo Usutsukuri (un corte finísimo japonés) de atún zuke flambeado con mayonesa de wasabi y un espectacular Takiawase (anguila ahumada con verduras de temporada). Hasta ese día mi plato japonés preferido era el Chirashi pero ahora tengo que replantearme mis preferencias, creo…

En invierno hacen también dos días en semana el que para mí es el mejor ramen y el más casero de los que he probado hasta el día de hoy.

YokaLoka - by BeaChan (fotografía fachada del mercado de Fractágora)
YokaLoka – by BeaChan (fotografía del grafitty de la fachada del mercado de Fractágora)

Vamos, que no tiene desperdicio. Es tan completa que incluso venden los productos básicos de la cocina japonesa  para que puedas cocinar en casa y ahora también tienen venta de productos Sou Sou, una marca japonesa muy divertida y que trae Yoka personalmente de Japón.

El precio tampoco es impedimento porque para ser un japonés es muy ajustado, así que si tengo que decir algo negativo, es que respeta los horarios del Mercado, que es un poco restringido por la noche y no abre los sábados tarde ni los domingos. Además suele estar bastante lleno, así que a YokaLoka hay que ir sin prisa, a disfrutar de la experiencia, y si ves que hay mucha gente apúntate en la lista de espera y date una vuelta por el Mercado de Antón Martín, que tiene mucho mucho que ofrecer, pero no te pierdas su comida.

Un consejo: ten cuidado la primera vez que vayas porque a partir de entonces no querrás ir a ningún otro japonés.

0 comments on “YokaLoka Madrid, japonés de barrioComenta →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *